Imperio inca

lunes, 17 de febrero de 2014

                                                             IMPERIO INCA
                        

Siglos y décadas han tenido que pasar para que la población principal dejara un origen en el que se calcula que aparecieron dando pistas, indicadores que a finales del siglo XII, esto cuando una pequeña tribu se estableció en lo que es el valle del Cuzco, en la cual fundaron la capital y más tarde se convirtió en un extenso y poderosos imperio que guarda muy celosamente sus tradiciones, mitos, leyendas como los demás pueblos que habitan en este continente.
El Imperio inca fue un estado precolombino situado en América del Sur.
El señorío Inca fue fundado por el legendario Manco Cápac a fines del siglo XIII, le sucedieron hábiles guerreros como Pachacutec y su sucesor Tupac Yupanqui quienes apenas en 50 años construyeron el imperio más grande y extenso de América.
Fueron tan bien organizados que fácilmente lograron dominar a todos los pueblos que hallaban a su paso, transmitieron su lengua quechua quedando como lengua oficial del imperio Inca.
Los orígenes del imperio se remontan a la victoria de las etnias cuzqueñas (actual Perú) lideradas por Pachacútec frente a la confederación de estados chancas en el año 1438. Luego de la victoria, el curacazgo incaico fue reorganizado por Pachacútec. El imperio incaico iniciaría con él una etapa de continua expansión que siguió con su hermano Cápac Yupanqui, luego por parte del décimo inca Túpac Yupanqui, y finalmente del undécimo inca Huayna Cápac quien consolidaría los territorios. En esta etapa la civilización incaica logró la máxima expansión de su cultura, tecnología y ciencia, desarrollando los conocimientos propios y los de la región andina, así como asimilando los de otros estados conquistados.
Luego de este periodo de apogeo el imperio entraría en declive por diversos problemas, siendo el principal la confrontación por el trono entre los hijos de Huayna Cápac: los hermanos Huáscar y Atahualpa, que derivó incluso en una guerra civil. Finalmente Atahualpa vencería en 1532, sin embargo su ascenso al poder coincidiría con el arribo de las tropas españolas al mando de Francisco Pizarro, que capturarían al Inca y luego lo ejecutarían.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
INFORMÁTICA ALFONSO II © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger